Sistema consonántico y Vocálico
El sistema consonántico
El sistema español tiene diecinueve fonemas consonánticos, que se distinguen entre ellos por los siguientes factores.
Alteraciones del sistema consonántico español
El sistema consonántico expuesto no es uniforme, sino que se ve alterado por tres fenómenos que afectan a la pronunciación de ciertos sonidos.
- El punto de articulación es el lugar donde el aire encuentra un obstáculo que impide su salida libre: el paladar, como ocurre al pronunciar Ñ; la parte posterior de los dientes, como sucede al pronunciar D; los dos labios, al pronunciar la B
- El modo de articulación es la forma en que el aire supera el obstáculo que impide su salida al exterior. Así, por ejemplo, al pronunciar P el aire sale de golpe, o al pronunciar L el aire sale por los lados de la lengua.
- La posición del velo del paladar influye a la hora de articular un sonido y permite caracterizar a los fonemas comooraleso nasales. Si el velo del paladar está pegado a la faringe en el momento de la articulación, como ocurre al pronunciar F, el fonema es oral, ya que el aire sale por la boca. Si el velo del paladar está separado de la faringe, como ocurre al pronunciar M, el fonema es nasal, ya que parte del aire sale por la nariz.
- La intervención de las cuerdas vocales durante la articulación de un sonido permite clasificar los fonemas ensonoros, si se produce vibración de las cuerdas, como ocurre al pronunciar B, y en sordos, si las cuerdas vocales no vibran, como sucede al pronunciar T.
Alteraciones del sistema consonántico español
El sistema consonántico expuesto no es uniforme, sino que se ve alterado por tres fenómenos que afectan a la pronunciación de ciertos sonidos.
- El seseo consiste en pronunciar el sonido Z como S. Por ejemplo, sapato por zapato y sine por cine. Este fenómeno es habitual en Andalucía, en Canarias y en el español de América.
- El ceceo es el fenómeno contrario al seseo. Consiste en pronunciar el sonido S como Z. Por ejemplo, zolpor soly zuztopor susto. El fenómeno del ceceo se produce en parte del sur peninsular.
- El yeísmo consiste en pronunciar el sonido LL como Y. Por ejemplo, yuvia por lluvia o yave por llave. Este fenómeno está muy extendido, especialmente por el sur y el centro de la Península.
El sistema vocálico
El español tiene cinco fonemas vocálicos, que se diferencian entre ellos por el punto de articulación -es decir, la posición que adopta la lengua al articular los fonemas- y el grado de abertura del canal de salida del aire.
- Punto de articulación. Según la parte del paladar en que se sitúe la lengua para articular los fonemas, estos pueden ser anteriores (e, i), posteriores (o, u) o central (a).
- Grado de abertura. Según se abra más o menos la boca al pronunciarlas, las vocales pueden ser cerradas (i, u),semiabiertas (e, o) o abierta (a).
bien
ResponderExcluir